SXKM Blog

3 acciones fraudulentas que realizan algunos conductores

Posted by Seguro X Kilómetro on Aug 21, 2019 9:26:00 AM

Acciones fraudulentas

Algunas personas consideran la obligación de contar con un seguro de auto como una forma en la que el gobierno abusa de la ciudadanía, mientras que otros más creen que los altos precios de las pólizas de seguro sólo favorecen a las aseguradoras.

En esta ocasión mencionaremos 3 prácticas que algunos conductores realizan en su día a día sin reconocer el fraude y abuso del que forman parte.

Verificación fraudulenta

El propósito de este trámite es medir las emisiones de gases contaminantes que emite tu auto para conocer qué días podrá circular sin restricciones. Sin embargo, algunos conductores han comenzado a contratar a mecánicos fraudulentos para obtener una calcomanía cero o doble cero.

En mayo, el medio de comunicación Telediario divulgó una práctica fraudulenta en la que mecánicos en los alrededores de Verificentros ofrecen lo siguiente:

  1. Realizar “el brinco” ellos mismos, es decir, llevar tu vehículo a verificar con la obtención del trámite garantizado, todo por $1,500 pesos.

  2. Rentarte un catalizador nuevo, el aparato encargado de filtrar los contaminantes generados en tu motor, y con ello reducir las emisiones de CO2 hasta en un 70%. Todo por $800 pesos.

Placas foráneas

A diferencia del seguro de auto, el cobro de la tenencia vehicular dejó de ser obligatoria a nivel federal desde 2012 y se convirtió en un rubro estatal, por ello, cada estado decide si su administración implementará dicho pago.

La tenencia fue eliminada de estos estados, por lo que algunos conductores comenzaron a emplacar sus vehículos en dichas demarcaciones para evitar pagos proporcionales al 3% del valor comercial del automovil.

Evitar pago de casetas

Se han hecho famosos diferentes videos de conductores que evitan pagar casetas federales citando el Artículo 11 de nuestra Constitución que nos permite viajar por el territorio nacional “sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.“

Esta acción resulta ser fraudulenta por dos motivos puntuales:

  1. El artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal menciona que “los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto.”

  2. Toda persona puede ejercer su derecho constitucional al circular por las carreteras de libre acceso disponibles en toda la República.

El respeto y la seguridad en el corredor vial lo construimos todos, por ello te recomendamos evitar estas prácticas fraudulentas que dañan el sistema automotriz del país.

Ser un buen ejemplo para los demás conductores es la mejor forma de combatir abusos en la vía pública.

Cotiza tu seguro de auto 

Topics: Seguros de autos, Poliza de seguro, Cobertura auto

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más