SXKM Blog

Un auto cerrado NO es más seguro que un convertible. Fin del debate

Posted by Seguro X Kilómetro on Jul 17, 2019 9:37:00 AM

Auto cerrado

Ver pasar un coche convertible siempre será motivo de miradas celosas y expresiones de encanto.

Aunque son autos extravagantes, los descapotables han sido tachados como autos inseguros por la falta de protección que brinda un techo rígido.

En este blog te presentamos un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety, una organización científica y educativa dedicada a disminuir las muertes, heridas y daños materiales en accidentes vehiculares en los Estados Unidos. 

Resultados contundentes

A pesar de la creencia popular que se pudiera argumentar, los estudios realizados por el Insurance Institute for Highway Safety determinaron que la tasa de mortalidad a bordo de vehículos convertibles no fue mayor a la tasa de autos con techo rígido.

Sorprendentemente, los descapotables resultaron autos más seguros. A continuación conocerás las razones que fomentaron esta métrica.

Público vulnerable

Los hombres fueron la mayoría afectada en estos decesos. Jóvenes y adultos entre 30 y 49 años se accidentaron en autos convertibles, en su mayoría, por 3 razones:

  • Consumo de alcohol excesivo
  • Superar el límite de velocidad
  • No utilizar el cinturón de seguridad

Como puedes observar, estas razones se pueden encontrar en decesos entre conductores de autos completos, por lo que la falta de un techo rígido no es un factor a considerar.

Aunque existen casos en los que hay mayor vulnerabilidad en cabezas de usuarios, los daños o repercusiones continúan atribuyéndose a la nula utilización de cinturones de seguridad. 

Seguridad en descapotables

La mala fama creada a los autos convertibles generó que los fabricantes elevarán las medidas de seguridad para sus modelos sin techo. Desde entonces, algunas de las innovaciones son:

  • Contornos de parabrisas reforzados para soportar el peso del auto en caso de volcadura.
  • Resistencia adicional en arcos y soportes.
  • Respaldos y cabeceras reforzadas para absorber impactos.

Los autos convertibles cuentan con normas de seguridad efectivas para reducir y evitar daños a los tripulantes del vehículo. 

Sin embargo, las acciones que generan accidentes de tránsito continúan siendo las mismas para cualquier tipo de auto. Es decir, la seguridad vial continúa dependiendo de los hábitos de manejo, no de la maquinaria.

Te invitamos a revisar este panorama de accidentes vehiculares en México, ocasionados por el consumo de alcohol para reflexionar sobre esta grave problemática mundial.

Cotiza tu seguro de auto 

Topics: Autoseguro, Seguro auto

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más