SXKM Blog

¿CUÁNDO ENSEÑAR A TU HIJO A MANEJAR Y a cómo SER UN BUEN CONDUCTOR?

Posted by Seguro X Kilómetro on Sep 5, 2018 5:11:04 PM

Enseñar a manejar a tu hijo

¿Tu hijo cumplió 16 y muere de ganas por conducir su primer auto? Antes de darle las llaves, deberás plantearte importantes preguntas para saber si en realidad  posee la madurez necesaria para ser conductor tales como : ¿suele cumplir con las reglas o tareas del hogar y escuela? ¿Tiene problemas de conducta o con figuras de autoridad? ¿Reacciona de manera muy impulsiva? ¿Ha estado envuelto en peleas o hechos violentos con otros compañeros?

El desarrollo de cada persona es diferente, por lo que puede que un adolescente de la misma edad tenga las capacidades e inteligencia emocional para conducir, como también puede que aún no las tenga y tal vez se deba esperar un año más. Si los padres evalúan que si las cumple, el siguiente paso es ser instruido.

¿Cómo le enseño?

Es importante que primero conozca todas las reglas de tránsito y hábitos de seguridad como: ponerse el cinturón, checar el aire de las llantas, el uso de las luces de cambio y límites de velocidad, entre otras cosas.  Una vez que tenga en mente la teoría, podrá pasar a la práctica. Eso sí, siempre acompañado.

Especialistas en psicología señalan que es importante que sea uno de los padres quien le enseñe a sus hijos a conducir para desarrollar confianza y hacer que ellos se sientan más cómodos. Siempre y cuando sea con paciencia y enviando mensajes positivos de su desempeño. Además, son los mismos padres quienes mejor los conocen y así podrán saber cómo reaccionarán ante situaciones desconocidas o repentinas.

Si por circunstancias de tiempo o carácter los padres no pudieran instruir a su hijo, se sugiere inscribirlo a una escuela de manejo, las cuales cuentan con personal capacitado y vehículos adecuados para su mejor aprendizaje. No obstante, siempre deberá practicar fuera de ésta estando siempre acompañado.

Durante esta compañía, si su hijo comete un error, es recomendable pedirle con tranquilidad que se orille y luego explicar con calma qué fue lo que hizo mal. También es buena idea elogiar su progreso y animarlo a que comente cómo se ha sentido con esta nueva experiencia de estar al volante.

Consideraciones para cuando empiece a conducir

Práctica

Es importante que comience de manera progresiva, siempre acompañado de un adulto con licencia  para vigilar que respete las señales y luces de vehículos o semáforos. Se sugiere que sea un periodo de 6 meses con práctica de al menos 2 horas a la semana. Una vez que haya dominado esto, podrá empezar a conducir solo.

Trayectos

Se sugiere comenzar con trayectos cortos, horarios y situaciones de clima sencillas para después pasar a situaciones más complicadas como tráfico y lluvias. Incluso se recomienda preguntar al instructor de manejo de su hijo qué circunstancias ha logrado dominar y cuáles son las que necesita practicar más.

Pasajeros

Hasta no generar suficiente experiencia, es recomendable que no lleve pasajeros.

Cumplimiento legal

Desde el momento en el que se le empieza a enseñar, es importante acompañarlo para recordar que  siempre debe traer puesto el cinturón y, sobre todo, no manejar después de haber consumido alcohol, ciertos medicamentos o drogas.

Seguridad

Dado que los adolescentes son más propensos a distraerse con facilidad, lo mejor será pedirle que durante los primeros meses que conduzca no conteste el celular ( ni aunque use manos libres), no coma o tome bebidas mientras conduce, y que tampoco lo haga si tiene hambre, está cansado o molesto. Si requiere mandar mensajes de texto o mirar el GPS para ubicarse, es vital enseñarle que antes debe detenerse en un lugar seguro para hacerlo.

Tipo de auto

Aunque los jóvenes prefieren los modelos deportivos, lo mejor es proporcionarles un auto mediano o grande equipado con bolsas de aire. Se considera que es mejor un auto que no sea tan nuevo, pero que sea grande frente a un modelo actual y compacto, ya que el diseño de los primeros proporcionan más protección contra accidentes.

Como verás, tomando ciertas precauciones y medidas se puede lograr que los hijos adquieran el hábito y aprendizaje para ser conductores responsables sin morir en el intento. Sólo se requiere de confianza y un poco de paciencia.

Cotiza tu seguro de auto 

Topics: Enseñar a mi hijo a manejar, Adolescente conductor, Buen conductor

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más