SXKM Blog

EFECTOS NEGATIVOS DEL TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Posted by Seguro X Kilómetro on Sep 10, 2018 1:19:25 PM

efectos tránsito

Vivir en zonas urbanas y con gran concentración de población como lo es la Ciudad de México, implica sufrir constantemente por congestiones de tránsito. Esta situación no sólo genera contaminación en el aire, sino también estrés por permanecer tanto tiempo en el tráfico entre otros efectos en la salud.

De acuerdo con datos de la  Organización Mundial de la Salud, los problemas más comunes son:

  • Arteriosclerosis

Se encontró que esta enfermedad está relacionada con la liberación de ciertas partículas de los motores vehiculares. 

  • Enfermedades respiratorias y asma

Los gases emitidos por el tráfico están relacionados con problemas alérgicos, además del incremento de los ataques de asma y la disminución de la capacidad respiratoria.

  • Alteraciones psicológicas y auditivas


El ruido de los vehículos provoca estrés, alteraciones del sueño y de rendimiento. También, si se expone a este tipo de ruido de manera continua,  se pueden dar alteraciones en los órganos, sistemas y oídos.

 Los gases del diésel reducen la cantidad del oxígeno en el ambiente. Esto sumado a la contaminación sonora, dan como resultado problemas cardiacos y tensión arterial.

Además, se estima que entre diez casos de Alzheimer y demencia en áreas urbanas, uno o dos pueden estar asociados por padecer el tráfico desordenado de la Ciudad de México.

Esto no es todo: el tráfico no sólo tiene un impacto social y psicológico, sino también económico. Según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los congestionamientos viales provocan que cada usuario pierda 25 mil 677 pesos mientras que los conductores dejan en el asfalto 18 mil 470 pesos. Con estos datos, se puede calcular que los capitalinos pierden 3,3 millones de horas al día estancados en el tráfico, lo que se traduce en pérdidas económicas por 33 mil millones de pesos al año.

Diversos estudios han observado un importante aumento en la tasa de ingreso hospitalario y mortalidad en zonas propensas a accidentes vehiculares, específicamente en relación con el tráfico. En la Ciudad de México, se calcula que cada 9 años se duplica el número de autos, motos y camiones de carga, sumado a esto la creciente población, carencia de vialidades y hábitos de transporte.

Según The Economist, la cultura interfiere de manera directa, ya que en países como Holanda o Suecia existe casi el doble de número de autos por cada mil habitantes de México, pero los ciudadanos utilizan muchísimo más la bicicleta e incluso recorren a pie casi la mitad de los trayectos que realizan en comparación con los automovilistas mexicanos.

¿Qué acciones podemos tomar?

Lo ideal son reformas por parte del gobierno para infraestructura y vialidad, pero esto significa un cambios a largo plazo, por lo que podemos concentrarnos en acciones más inmediatas como: buscar escuelas de los hijos, gimnasios y trabajo lo más cerca posible de donde vives, viajar en bicicleta más seguido, compartir el auto con otros colegas y exigir respeto al peatón y ciclista.

Ocupar menos tu auto ayuda a poner tu granito de arena para ayudar al medio ambiente. Si decides poner esto en práctica, Seguro por Kilómetro (SXKM) será la póliza ideal para ti, ya que sólo pagas por los kilómetros que recorres y está diseñada especialmente para quienes utilizan poco su auto. ¡Cotiza en línea y conoce todas las ventajas que podrías obtener con este seguro!

Cotiza tu seguro de auto 

Topics: seguro coche por meses, Seguro de autos, Tráfico en México, Cual es el mejor seguro para autos

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más