SXKM Blog

Medidas contra accidentes viales por parte del Gobierno de la CDMX

Posted by Seguro X Kilómetro on Apr 4, 2019 9:30:00 AM

Accidentes viales

El Gobierno de la CDMX ha implementado programas para prevenir el número de afectados por accidentes vehiculares causados por consumo de alcohol.

Entre los más famosos resalta la contratación obligatoria de seguro de auto con cobertura amplia, el temido “Alcoholímetro” y el famoso “Torito”.  

Te puede interesar: La importancia de tener seguro para la protección de los niños

¿Qué es “El Torito”?

El nombre oficial de este lugar es: Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Según referencias populares, el Centro de Sanciones ha adquirido su sobrenombre al ser construido sobre los cimientos de un rastro; estructura industrial donde se sacrificaban animales de granja para comercializar carne, pieles, etc.

Desde el 28 de octubre de 1958 ha ejercido su único objetivo:

“Combatir las causas que provocan los ingresos por infracción a la ley de Cultura Cívica, Reglamento de tránsito, por la aplicación del ‘Programa de Control y Prevención de Ingestión de Alcohol en Conductores de Vehículos en la Ciudad de México’, y por alguna corrección disciplinaria o por algún medio de apremio impuesto por la autoridad judicial, Ministerio Público o Autoridad Administrativa”, así lo menciona la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

¿Cómo funciona?

Las conductas que se enlistan a continuación resultan las dos formas más populares del ingreso al Centro de Sanciones:

1) Alcoholímetro: Conducción bajo los efectos del alcohol.

El programa ‘Conduce sin alcohol’, conocido simplemente como ‘alcoholímetro’, es un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX que aplica pruebas rápidas de alcoholemia.

  • El alcoholímetro estipula la cantidad máxima de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre para conducir.

El conductor que registre altos niveles de alcohol, quedará arrestado y será remitido a un médico legista con la facultad de determinar la pena a cumplir en “El Torito”: de las 20 a las 36 horas, dependiendo la cantidad de licor en el cuerpo.

2) Cerveza banquetera e ingesta de alcohol en zonas no permitidas.

Tan sólo en la Ciudad de México, fueron registradas 88,002 infracciones por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, de acuerdo con el último censo de INEGI.

Las personas que cometen esta falta son acreedores a una multa de 21 a 30 veces el salario mínimo vigente o el pago de 25 a 36 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Una vez remitidos a dicho lugar, las personas reciben todas las atenciones necesarias para ayudarles a expulsar el alcohol de su sangre y, posteriormente, recibir una guía psicológica sobre el consumo de bebidas embriagantes.

Quizás te interese: ¿Qué puede hacer (y qué no) un oficial de tránsito?

Según registros de La Jornada, el recopilado de personas que visitaron “El Torito” durante 15 años hasta octubre 2018, ha sido de 200 mil infractores. Resulta una cantidad positiva en los esfuerzos por detener los accidentes vehiculares en México ocasionados por el consumo de alcohol, misma que se ha complementado con la contratación obligatoria de seguros de auto con cobertura amplia.

Cotiza tu seguro de auto 

Topics: Seguro de auto, Cobertura amplia

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más