SXKM Blog

Los precios de seguros para auto son muy elevados en México

Posted by Seguro X Kilómetro on Oct 25, 2019 12:05:29 PM

Elevados en México

Hablar de pólizas de seguro obligatorio irremediablemente provoca inconformidad al ser un gasto impuesto por las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, el seguro de auto debe comenzar a pensarse como una inversión a la salud y bienestar familiar aplicable en la vía pública. Aquí te compartimos la opinión de un experto en el medio.

Precios muy elevados

De acuerdo a Fernando Casanova, economista senior de Swiss Re Institute, el costo de los seguros para automóviles es una de las principales limitantes para que esta cobertura llegue a más mexicanos y logre posicionarse como una forma de cuidado personal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, las familias mexicanas (con 3 o 4 integrantes) tuvieron un ingreso promedio trimestral de $53,012 pesos, es decir, $17,670 pesos al mes.

Paradójicamente, los dos rubros de gasto más grandes en los que las familias destinan dinero son: los alimentos, bebidas y tabaco, en un 35.3%; y en transporte, en un 20%.

Como lo expuso Fernando Casanova, “el sector automotor está muy pegado al ciclo económico, o sea que si la gente tiene dinero en su bolsillo está mucho más dispuesta a comprar un automóvil nuevo, lo que significa que está dispuesta a obtener un seguro para autos.”

Esto es fácil de demostrar al observar que en México, durante los últimos años, la cobertura para seguro de automóviles se ha mantenido en los mismos niveles. Sólo 3 de cada 10 vehículos están asegurados

Marco legal, otra limitante

De acuerdo al representante de Swiss Re Institute, una de las aseguradoras más grandes en el mundo, otro aspecto que limita el crecimiento de los seguros de auto es el marco legal del país.

A pesar de que las pólizas de seguro de responsabilidad civil son obligatorias para transitar en vías, caminos y puentes federales, no hay una falta de supervisión por parte de las autoridades de que los vehículos cumplan con dicha cobertura.

Fernando Casanova advirtió que la industria aseguradora se debe apoyar en la tecnología para innovar sus canales y llegar a más personas.

Te recomendamos leer más sobre las opciones que empresas tipo Insurtech tienen para tu seguridad y bolsillo en este enlace.


Cotiza tu seguro de auto 

Topics: Póliza de seguro, Seguro de auto

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más