SXKM Blog

Tu tipo de licencia podría negarte la atención del seguro

Posted by Seguro X Kilómetro on Oct 11, 2019 10:00:00 AM

Tipo de licencia

Buenas prácticas de conducción sumadas a la contratación de una póliza de seguro son la mejor opción para prevenir accidentes viales en carreteras federales y en entidades particulares.

Por desgracia, muchas personas olvidan verificar pequeños detalles de gran relevancia a la hora de utilizar ese costoso seguro de auto. Aquí te mostramos uno de esos casos.

Un tipo de licencia para cada actividad

Antes de enlistar las diferentes licencias disponibles en cada Módulo de Atención Vehicular es importante aclarar que cada Estado de la República cuenta con sus propias categorías, precios y tiempos de vigencia.

  • Tipo A. Es la licencia más común en el país. Tiene una validez de 3 años, dependiendo de la jurisdicción. El titular puede conducir cualquier vehículo destinado a “uso personal” o mercantil de pasajeros que no exceda de 10 asientos..
  • Tipo B. Se usa para conducir patrullas, ambulancias y vehículos de carga pública de hasta 3.5 toneladas. 
  • Tipo C. Para conductores de transporte especializado, de carga mayor a 3.5 toneladas y de múltiples ejes.
  • Tipo D. Es la licencia de los chofer-guía, personas que manejan coches que prestan servicios de turismo.
  • Tipo E. Requerida por los choferes de transporte de carga pesados y transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tracto camiones doblemente articulados.
  • Tipo F. Para conducir vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Quizás te interese: Faltas de conductor, principal causa de accidentes viales 2018

Consideraciones en letras pequeñas

Existen muchos casos registrados donde los conductores de transportes pesados se ven involucrados en accidentes de tránsito. 

A pesar de tener o no la responsabilidad del siniestro, no pueden ser cubiertos por su seguro de auto ya que utilizan un tipo de licencia diferente a la necesaria, por ejemplo, cuentan con licencia tipo A cuando la correcta es la tipo C.

Ante los ojos de otras aseguradoras, es como no contar con la acreditación para conducir ese tractocamión, por lo que el conductor tendrá que absorber los gastos como responsable.

Te puede interesar: Tu seguro de auto: Una inversión a largo plazo

Si eres dueño de flotillas, te recomendamos verificar que tus conductores cuenten con la licencia correcta para el desempeño de sus funciones al volante, de lo contrario, otras aseguradoras te negarán la cobertura de tu póliza de seguro.

Por otro lado, si eres conductor de diferentes ramos, te invitamos a revisar de forma detallada las actividades para las que funciona cada licencia y tramitar las que necesites para viajar seguro.

Cotiza tu seguro de auto 

Topics: Poliza de seguro, Costo de seguro de auto

Déjanos tus dudas o comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Artículos recientes

Temas

Ver más